Receta de las patatas chips


Ingredientes (4 personas)

500 gr. de patatas (2 o 3 patatas)
3/4 de litro de aceite de oliva virgen extra
Sal

Utensilios

Es imprescindible disponer de una "Mandolina", una pequeña maquina de cocina para cortar en lonchas de distinto grosor, las hay profesionales, pero también existen muchos modelos domésticos muy baratos.
Un recipiente con bastante fondo, tipo freidora, si es posible con escurridor.
Un rollo de papel de cocina.

Preparación

Lo primero es pelar las patatas, lavarlas muy bien y secarlas, luego utilizaremos la Mandolina para cortarlas en rodajas muy finas.

Separamos todas las rodajas de patata y las ponemos a secar en papel de cocina.

Ponemos a calentar el aceite de oliva virgen extra en el recipiente hondo o freidora a fuego medio alto, cuando el aceite este caliente vamos friendo las rodajas de patata por tandas, introduciéndolas en el aceite de una a una, y teniendo especial cuidando en que no se peguen, por lo que no debemos poner muchas de cada vez.

Las moveremos de vez en cuando con la ayuda de una espumadera hasta que hayan adquirido un tono pajizo y dejen de moverse dentro del aceite, esa será la señal para sacarlas del recipiente y añadir más. 

Hay que extraer las patatas con la espumadera y dejarlas reposar de nuevo sobre papel de cocina, sin amontonarlas, una vez hayan enfriado, les echamos la sal y ya estarán listas para comer unas autenticas patatas chips como las de bolsa.

Observaciones

Es muy importante no permitir que las patatas se doren demasiado, por lo que el proceso de fritura no debe ser demasiado rápido.

Calcular el tiempo de fritura no es fácil, ya que cada fuego es diferente a los demás, no obstante existen una serie de fases que podemos identificar con facilidad.

Cuando introducimos las patatas al aceite bien caliente, estas tienen que ponerse a borbotear, moviéndose sin parar entre las burbujas, según van pasando los minutos el movimiento de las patatas se va ralentizando, hasta que llega un momento en que se quedan quietas y listas para sacar de la freidora.

Las patatas chips, una vez hayan enfriado y estén saladas, pueden guardarse durante unos pocos días en un recipiente que sea hermético. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario